Municipalidad de San José

Sector: Administración Pública
País: Costa Rica
Web: www.msj.go.cr

La Municipalidad de San José es un órgano político y a su vez administrativo de los intereses locales cuyo fin es promover el desarrollo integral de los cantones. Entre sus principales responsabilidades está la gestión de: Impuestos sobre la propiedad y sobre bienes inmuebles, manejo de patentes (comerciales, de licores) y la administración de los servicios Urbanos (aseo de vías, recolección de desechos de la ciudad

Servicio y herramienta:

Implementación de un Core Transaccional
STX 4.0

Situación:

Debido a los picos en la recaudación que se presentan en las temporadas de pagos de Impuestos y servicios, el sistema de recaudación colapsaba generando largas filas en los puntos de cobro de la municipalidad (tanto físicas como electrónicas). Esto generaba gran descontento por parte de los contribuyentes y obligaba a la municipalidad a muchos reprocesos sin mencionar las complicaciones administrativas.

Solución:

Se implementó el STX como Core Transaccional, integrándolo contra los sistemas legado y dándoles así margen de procesamiento. Ahora el STX captura la consulta de pago, muestra el monto pendiente y una vez que el cliente paga el STX da respuesta anticipada. A partir de ese momento el STX genera una cola transaccional para procesar contra el sistema legado de recaudación de la municipalidad, balanceando todo el proceso y evitando que este último colapse. Adicionalmente se implementó un “dashboard” que permite visualizar toda la información de la recaudación en tiempo real

Beneficios:

Como hecho destacado hay que incidir en que la solución ha permitido un despliegue y una formación rápida a los usuarios de la misma, lo que ha redundado en un incremento de la productividad, todo ello alcanzado en un breve espacio de tiempo.

Según el señor Wagner, Coordinador, los principales logros del proyecto se pueden resumir en los siguientes hechos:

  • Incremento en la recaudación municipal de impuestos y servicios $3,000,000 USD trimestrales

  • Mejora de los tiempos de respuesta de los canales de recaudación (Electrónicos y Cajas de Cobro) en un 300%, mejorando significativamente la experiencia de los contribuyentes.

  • Disminución de la carga de trabajo administrativa al eliminar errores y reprocesos

 

  • Acceso a la información de recaudación en tiempo real, lo que permite a la dirección financiera de la institución tomar decisiones más ágiles y de impacto.

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo

Mensaje