Superintendencia de Telecomunicaciones

Sector: Telecomunicaciones
País: Costa Rica
Web:  www.sutel.go.cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones es un órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep) cuyo fin es la aplicación de las regulaciones al sector de telecomunicaciones y el asegurar la eficiencia, igualdad, continuidad, calidad, mayor y mejor cobertura e información, así como mejores alternativas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Servicio y herramienta:

Levantamiento de Procesos Institucionales y Requerimientos Funcionales
Bizagi

Situación:

Debido a la falta de documentación detallada y precisa de cómo se ejecutan los procesos institucionales no se tenía un panorama claro del alcance e implicaciones de los mismos dentro de la organización. Esto impactaba el conocimiento general a nivel institucional del flujo normal y la interrelación de los procesos entre departamentos, dando como resultado que la ejecución de los procesos no se diera de forma óptima.

Solución:

Se realizó el levantamiento, diagramación y documentación detallado de 48 de los procesos institucionales, utilizando para esto el estándar BPMN 2.0. Para cada proceso se detallaron las interrelaciones con otros procesos, participantes, entradas, salidas, documentos involucrados, supuestos y restricciones del mismo. Posteriormente se elaboraron los diagramas y documentación respectivos para presentar una propuesta de automatización para cada uno de estos procesos en conjunto con la definición de los requerimientos funcionales necesarios para implementar dicha automatización

Beneficios:

Como hecho destacado hay que incidir en que la solución ha permitido a la institución generar un conocimiento más profundo acerca del funcionamiento de sus procesos y actualizar la documentación que poseían de los mismos.

Estandarización de la documentación y diagramas de los procesos a un lenguaje común y de fácil entendimiento.

Identificación de los procesos claves y sus implicaciones dentro el marco general del trabajo realizado por la institución.

Aumento del conocimiento de cada departamento con respecto al funcionamiento de sus procesos y la interrelación de los mismos con los de los demás departamentos.

Actualización de los procesos actuales a través de la propuesta de automatización, dando como resultado procesos más esveltos y eficientes.

Definición de los requisitos para la automatización de los procesos a través del levantamiento detallado de los requerimientos funcionales de los mismos.

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo

Mensaje